top of page

Formas Puras

​

Artista: Patricia Uncini

 

El Arte Concreto se propuso la invención de una realidad estética objetiva buscando romper con lo conocido, con toda la tradición.

 

Con los cubistas como antecedente, ahora las formas se creaban desde la mente, y este modo de representación llevaba a un deseo de un arte de carácter y pensamiento universal más que específico, apelando en primer lugar a la mente y secundariamente a los sentidos. 

​

Se produce el cambio de la palabra creación por invención, concepto que hace una referencia más precisa a la facultad racional. Al igual  que Van Doesburg y Max Bill  se trata de extirpar la inspiración, todo impulso que tenga que ver con las raíces ocultas de nuestra naturaleza, lo cual excluye todo surrealismo y existencialismo.

 

El orgullo de estos artistas se basa en el rigor lógico, redimiendo al arte de procedimientos intuitivos. En las premisas del movimiento también se postula borrar todo individualismo y llegar a un arte universal.

 

En los años 40' en Buenos Aires los artistas de inclinación constructivistas, tenían una interna al dividirse en dos grupos: Madí y Arte Concreto-Invención.


Iommi, Girola, Maldonado, Hlito y sus compañeros adhirieron a una poética analítica constructivista en el sentido generalizado pero también heredaban de la Bauhaus, de Moholy Nagy y de Max Bill, la pretensión de un arte de raíz cerebral y los procedimientos del trabajo científico : autosuficiencia y exactitud.

​

Por ello, afirmaban que no “creaban” – la creación pertenecía al dominio de lo romántico y poético- sino que “inventaban”, como el ingeniero. 

​

La obra de arte, para ello, no era el producto de un hacer intuitivo sino el fin de un “proyecto” de una “invención”.


En las serigrafías “Noche y día”, “Colmillo” y “Vigas”, módulos creados para construir un espacio las formas simples retoman conceptos de pureza.

​

Jueves 10 de agosto de 2017 a las 21 hs

Lugar: Tercer Tiempo, Entre Ríos y Mitre

Curador de la muestra: Mariano Pereyra

​

“Una mujer, un árbol, una vaca, son concretos en su estado natural,

pero en su estado de pintura, son abstractos, ilusorios, vagos, especulativos,

 en cambio un plano, una línea es una línea, nada más ni nada menos”

                                                                                   Theo Van Doesburg

MUESTRA 5 copiaa.jpg
Muestra Pato Uncini 72.jpg
Poster Pato 72.jpg
bottom of page