Viatoris
Museo provincial de Bellas Artes Fermando Bonfiglioli.
​
Del 6 de marzo de 2020 a 15 de febrero de 2021.
FICHA TÉCNICA
Autor: Mariano Pereyra
Título: “Viatoris”
Lugar de exposición: Museo Fernando Bonfiglioli, Villa María.
Técnica: Intervención e Instalación escultórica con almohadones.
Dimensiones: 1,20 m x 1,20 m x 2,00 m
Año: 2020
​
Materiales:
​Tablero de Ajedrez:
Formado por 63 almohadones de 15 cm x 15 cm
32 almohadones negros
31 almohadones blancos
1 caja de cristal con la base forrada en género textil blanco de 15 cm x 15 cm x 15 cm. En su interior, la caja de vidrio contiene una rosa de tela de raso negro.
​
Estructura metálica de hierro del 4, soldada a modo de enrejado que sirve para suspender en el aire el tablero de ajedrez.
​
5 almohadones negros de 30 cm x 30 cm
5 almohadón blanco de 30 cm x 30 cm
2 corona de gemas y cristal de roca de color negro y blanco
El proyecto Viatoris consiste en una intervención del espacio con un tablero de ajedrez que representar metafóricamente a la vida y a los distintos procesos internos y externos por los cuales atraviesa una mujer a la hora de asumir diferentes roles dentro de la sociedad. Las decisiones que va tomando marcan el camino a seguir, y el ideal romántico y un tanto ingenuo de que ese transitar debe desarrollarse bajo un halo de contención y protección.
La utilización de almohadones de tela surge por una necesidad de dar una función icónica y plástica a la manera de representar la protección y el cuidado necesarios para transitar por senderos adversos. Sobre estos almohadones se realizó un trazado con líneas blancas y negras para visibilizar un camino y darle sentido a una trayectoria.
​
En el centro de dicho tablero se encuentra una caja de cristal, que simboliza la protección de lo íntimo y lo sagrado. En su interior se encuentra resguardada una rosa de tela que representa a la Reina del juego, la cual es la única pieza femenina que posee el mayor valor dentro del juego, y la libertad de moverse por el tablero en línea recta por las diferentes filas, columnas y diagonales, en busca de un mejor camino.
​
Viatoris propone rendir un homenaje a la mujer, a esa mujer que en su rol de abuela, madre, hermana, hija y amiga, es la hacedora de transformar lo cotidiano y de crear un mundo mejor cuando la realidad es adversa.
​
De esta reflexión surge el nombre del proyecto el cual es un vocablo en latín que significa transeúnte, viajante, caminante, diferentes sinónimos para expresar la idea de una mujer que transita o atraviesa por diferentes lugares, situaciones o estados.