Letras Prohibidas
Centro Cultural Leonardo Favio, Villa María.
​
Del 18 de julio al 21 de julio de 2019.
FICHA TÉCNICA
Autor: Mariano Pereyra
Título: “Letras Prohibidas”
Lugar de exposición: Centro Cultural Leonardo Favio, Villa María.
Técnica: Intervención e Instalación escultórica con máquina de escribir intervenida.
Dimensiones: 3,80 m x 2,50 m x 1,00 m
Año: 2019
​
Materiales:
​
Plástico de PVC de color negro.
Plástico cristal transparente.
Una serie de dibujos de gran formato en claroscuro con carbonilla, grafito y pasteles.
​
Cantidad: 5 dibujos de 74 cm x 110 cm de 180 grs.
​
Estructura del soporte: una máquina de escribir intervenida.
Iluminación: puntual sobre los dibujos y la máquina de escribir.
Cuatro reflectores.
Memoria Descriptiva:
​
El proyecto Letras Prohibidas, consiste en una intervención del espacio con una instalación que busca despertar una reflexión sobre la sensualidad, el erotismo y los momentos de intimidad que se producen cuando dos fuerzas se fusionan en un encuentro sexual, utilizando como medio de expresión las palabras y la carga simbólica que ellas poseen para generar imágenes mentales, las cuales son representadas por una serie de dibujos de gran formato en claroscuro que buscan retratar esos momentos de intimidad. Los materiales utilizados son carbonilla, grafito y pasteles.
​
Dichos dibujos serán colgados sobre una pared y estarán cubiertos por un plástico cristal (que representa la imaginación), en el cual se escribirán palabras específicas y frases que formaran un texto con un discurso que alude a despertar la imaginación dentro de la sexualidad.
​
Una máquina de escribir será colocada sobre un pedestal y desde ella partirá hacia el techo del lugar expositivo esta cortina de plástico cristal, que contendrá en su interior las imágenes y las palabras.
Memoria Conceptual:
​
La literatura erótica nos produce sentimientos únicos. Es una excitación privada que es accesible con el simple hecho de abrir un libro. Las historias hacen que los sentidos trabajen; las descripciones de las relaciones, las posiciones y las metáforas que hacen del sexo el motor del libro nos convierten en cómplices, voyeristas y participantes activos.
La sensualidad, la exuberancia del goce y el placer sexual sólo pueden descubrirse arrojándose a la exploración. Al desgranar palabra por palabra, los relatos de escritores que sin tapujos arrojaron luz a una sensualidad reprimida o inexplorada. Ellos nos aconsejan, en esos orgiásticos relatos, y no nos queda más que asumirnos como aprendices de una pedagogía erótica que nos dispone a recibir lecciones sobre el placer.
​
Aprender que el erotismo va más allá de la actividad sexual como reproducción, nos lleva al campo de la sensualidad en el que el placer es un fin en sí mismo. La literatura erótica es un referente pedagógico en la cual imaginación y deseo, son vías para explorar nuestra sensualidad: infinidad de formas de goce, espacios por recorrer, fluidos que intercambiar, pupilas que dilatar.